lunes, 18 de marzo de 2013

Literatura y Periodismo

El periodismo puede ser encuadrado dentro de los aspectos básicos de la comunicación, pero también, desde un enfoque sistémico, se lo puede estudiar para establecer un acercamiento entre periodismo y literatura.
El periodista utiliza el término "literatura" como sinónimo de bibliografía. También, por regla general, establece que podría encuadrarse dentro de un aspecto mucho más amplio: la opinión, contraponiéndolo al concepto de objetividad.
Pero lejos de esta sutil interpretación, lo literario tiene bases mucho más profundas y significativas: 1) Desde un aspecto comunicacional, es posible hallar una ubicación del periodismo con relación a la literatura. 2) Mediante un análisis exhaustivo de los géneros, un orden donde se ubica el periodismo literario y la literatura periodística en torno a la noticia y la información, como modos de enunciación y discurso. 3) La historia, por su parte, refleja la discusión de los escritores ante la Real Academia Española, con el surgimiento del periodismo vinculado con la literatura. 4) Otro aspecto a considerar es la existencia de un periodista escritor y un escritor periodista. 5) En el estudio lingüístico, diversos autores establecen factores comunes entre literatura y periodismo, con un esquema de la problemática. 6) Otro aspecto sería interpretar la ambigüedad de géneros, principalmente, en el reportaje novelado. 7) Como último punto, se ofrece un punto de vista interesante en cuanto a la "búsqueda de una verdad" tanto en el periodismo como en la literatura.
Planteada la problemática, es preciso hallar una correspondencia entre los distintos aspectos que conforman el ámbito de la discusión.

Literatura del Renacimiento

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias entre Italia y España desde la mitad del siglo xv, hicieron que existiera un amplio intercambio cultural entre estos dos países. El papado de dos ilustres valencianos, Calixto III y Alejandro VI, sirvió para estrechar las relaciones culturales entre Castilla, el Reino de Aragón, Cataluña y Roma. En Italia se editaban o traducían las obras literarias españolas de mayor relieve, como el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor o las composiciones poéticas de Jorge Manrique e Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana, así como las compilaciones de producciones populares como los villancicos y los romances. Otro tanto sucedía en España con obras italianas, como la Jerusalén liberada, de Torcuato Tasso.
Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que llevaron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron el Renacimiento español.
Maximo exponente Renacimiento

Literatura y Desarrollo Moral

La Teoría del Desarrollo Moral es una teoría planteada por Jean Piaget. Más tarde, su discípulo Lawrence Kohlberg profundizó en los estudios acerca del desarrollo moral, completando y ampliando la teoría de Piaget.

Piaget se basó en dos aspectos del razonamiento moral para formular su teorías: el respeto por las reglas y la idea de justicia de los niños. Con base en las respuestas que los niños daban a sus preguntas, Piaget estableció varias etapas de desarrollo moral. Esta forma de entender el proceso moral se conoce como teoría cognitiva-evolutiva, y de manera simple: busca entender la moralidad de adentro hacia afuera, como entendimiento del sujeto que luego se expresa en sus actitudes. Piaget explicó, que para entender la moralidad del sujeto no solo es necesario ahondar en su discurso discurso –principio que regía muchas de las investigaciones de lo moral en su época-, sino que era esencial definir su estructura cognitiva, es decir, la lógica y los patrones de pensamiento que rigen el entendimiento moral básico del individuo.

Etapa premoral

Esta etapa abarca los cinco primeros años de la vida del niño, cuando aún no tiene mucha conciencia o consideración por las reglas. De los dos a los seis años los niños son capaces de representar las cosas y las acciones por medio del lenguaje, esto les permite recordar sus acciones y relatar sus intenciones para el futuro.

Contemporanea ecuatoriana

Sin duda que el presente inventario no es definitivo. Se pretende convertirlo en un espacio abierto, dinámico, que a futuro incorpore los nombres de quienes a partir de su obra destaquen en el concierto de nuestras letras. Omisiones u olvidos se superarán en futuras ediciones y revisiones del presente panorama que recoge comentarios y sugerencias formulados por diversos escritores, libreros y catedráticos del país a los que agradecemos sus aportes y observaciones.

Este viaje, reactualizado, por nuestra Poesía, Narrativa, Ensayo y Teatro, incluye una Introducción en donde se informa y reflexiona con respecto al proceso y trayectoria de la literatura ecuatoriana en el siglo XX. También se ofrece una Bibliografía fundamental que permitirá acercamientos mayores.

El presente trabajo, en todas sus fases, fue coordinado y realizado por el poeta Iván Oñate (Director de la Escuela de Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Universidad Central del Ecuador) y el escritor Raúl Serrano Sánchez.

Los autores dejan constancia de su gratitud a las entidades que creyeron en este proyecto.

Analisis Literatura UTPL


En el video podemos observar el analisis que se hace a la literatura contemporanea desde el punto de vista infantil, como es que los niños miran a la literatura, las diferentes tecnicas para que los niños comprendan a la literatura y no la vean como un tema aparte.

lunes, 11 de marzo de 2013

Video-Contemporaneo-Obras


Conforme se reproduce el video, podemos ver las diferentes obras a lo largo de cada siglo, un ejemplo es la obra en el Romanticismo donde se desarrollan otras fuentes litetarias, tal como las vanguardias cuyos origenes parten del Romanticismo y el Realismo.