lunes, 3 de diciembre de 2012

Entrevista acerca de literatura contemporánea

Entevistado:
Luis Quintana Tejera

¿Cómo surgió la idea del Coloquio Internacional sobre Literatura Española Contemporánea?

- Este Coloquio está conectado con otros coloquios anteriores. El primero que se llevó a cabo fue sobre Balzac. El anterior, el del año pasado, fue sobre Cervantes, y el actual sobre Literatura española contemporánea. Pensamos abarcar la Literatura española desde diferentes ángulos. Iniciaríamos con Literatura española contemporánea y, en el futuro, continuaríamos en otras direcciones, con la idea de llegar más adelante, en el 2004, a la visión del Quijote de la Mancha, regresando así al tema del primer coloquio, a Cervantes.
-- ¿Qué autores han interesado en este Coloquio, porque abarcaba casi un siglo de literatura española?

- Sí, abarcaba prácticamente todo el siglo XX. Se ha estudiado a autores como Antonio Machado, Miguel de Unamuno, García Lorca... más contemporáneos, como Pérez Reverte, Montero, y otros relacionados con todo el inmenso proceso de la literatura española contemporánea.

- Eso quiere decir que ahora mismo existe un equilibrio de intereses en los investigadores entre los autores más clásicos del XX con otros más recientes vinculados, muchos de ellos, con el mundo del periodismo?

- Pienso que ese equilibrio existe hoy más que en otros momentos. Tradicionalmente, en espacios como nuestra Facultad se iba más a los clásicos del siglo XX, a la tradición; se estudiaba mucho el 98, la generación del 27, la de posguerra, con Cela, Laforet...-, y ahora, quizá por las lecturas y los intereses más personales de los investigadores, se estudian autores más recientes, más contemporáneos, por decirlo así.

- ¿Cuál sería el balance de este III Encuentro Internacional?

- Considero que el resultado es positivo, porque se abre una puerta de observación al fenómeno de la literatura española, se trabaja en torno a ella, y, entre comillas, se "obliga" a los investigadores a que concentren su acción en el desarrollo crítico sobre ciertos autores, ya sean narradores o líricos. Y eso es importantísimo. De alguna forma, la intención nuestra, como organizadores del Encuentro, fue poner a trabajar a la gente en estas situaciones de la literatura y de la crítica literaria, a los efectos de actualizar desde nuestra perspectiva -desde nuestra modesta perspectiva acá en México- los contenidos que puedan existir sobre estos autores. Creo que este es uno de los resultados más importantes de este Encuentro.
                                             
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario